BIPARTICIÓN INTESTINAL
Técnica creada por el cirujano brasileño Sergio Santoro, esta técnica quirúrgica es similar a las otras técnicas ya que es una operación combinada con un procedimiento de gastrectomía en manga. Sin embargo, a diferencia de procedimientos similares, toda la parte distal del intestino delgado se lleva a la parte inferior del estómago y se proporciona una segunda salida, por lo que toda la comida puede pasar a través de todos los segmentos del intestino delgado.
En este procedimiento, se miden y marcan 100 o 120 cm a partir del punto de conexión entre el intestino delgado y el intestino grueso. La elección entre 100 o 120 cm se determina según las características del paciente. Posteriormente, se miden otros 150 cm y se secciona el intestino delgado a 250 cm de distancia de la conexión entre el intestino delgado y el intestino grueso.
El extremo inferior del corte está conectado al estómago. El extremo superior está conectado al centésimo cm marcado previamente. El único punto importante es que aproximadamente 1/3 de la comida pasa a través del duodeno, que es una ruta natural, y 2/3 a través de la última parte del intestino delgado, gracias a la nueva conexión. Estas tasas se han determinado mediante pruebas de detección que se realizan con material de contraste oral o con isótopos marcados.
Primero, se realiza una operación de gastrectomía en manga. Esto requiere una revisión preliminar cuidadosa para descartar la presencia de inflamación o hinchazón. También se examinan el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. El procedimiento se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente una hora. Se realiza mediante la técnica laparoscópica, lo que significa que se realizan varias incisiones en la piel, de unos dos centímetros de tamaño, a través de las cuales se insertan la cámara y los instrumentos. Con la ayuda de un dispositivo de grapado, se corta la mayor parte del estómago y se sutura simultáneamente la sutura resultante. Solo después de esto comienza la bipartición del tránsito real, que conecta la parte inferior del intestino delgado con la parte inferior del estómago. Debe permanecer en el hospital de tres a cinco días para controles de seguimiento.
La cirugía de bipartición de tránsito se puede realizar como resultado de las siguientes condiciones:
- Las personas deben tener Diabetes TIPO 2 para someterse a esta cirugía. No se puede aplicar a pacientes con diabetes tipo 1.
- El suministro de insulina de los pacientes, es decir, su capacidad para producir insulina, debe ser adecuado. En algunos pacientes con diabetes tipo 2, esta reserva es cero o cercana a cero. En estos casos, no se puede realizar la operación de Bipartición de Tránsito.
- El índice de masa corporal de los pacientes que se someten a una operación bipartita de tránsito debe ser de treinta y cinco o menos. En la cirugía de obesidad se usa para determinar el índice de masa corporal.
- La salud cardíaca y pulmonar de los pacientes que serán operados debe cumplir unos requisitos mínimos.